


Debo reconocer que no soy arquitecto, por lo que mi preparación para la crítica arquitectónica no es la adecuada. Obviamente, yo solo puedo hablar como usuario de las construcciones que los arquitectos levantan por encargo de sus patronos.
Uno entiende que si el patrono es privado, tiene todo el derecho del mundo a decidir si tira su dinero si lo invierte en algo funcional. Si prefiere lo bello o lo útil. Pero lo que clama al cielo es la afición de nuestros políticos de hacerse sus catedrales posmodernas con cargo al erario público sin consultar a los auténticos dueños y usuarios de sus despropósitos (porque ya que lo pagamos entre todos, es de todos, y seguro que muchas obras no son muy usadas por nuestros políticos).
Y ya lo que me saca de quicio es que encima, le den un premio al arquitecto que perpetra desmanes sin cuento por el mero hecho de hacer esculturas preciosas sin pararse a pensar si son útiles, sólo porque consigue el lucimiento del cacique de turno.
Si, señor Calatrava, es usted un mal arquitecto. Un gran escultor, pero un pésimo arquitecto. Si usted construye un puente, es para que las personas, los coches o ambos, pasen de un lado a otro de un cauce fluvial. Y lo hagan con seguridad y comodidad, no como si atravesaran una pista de patinaje.
Si usted construye una terminal aeroportuaria, es para que los viajeros y sus acompañantes puedan iniciar o terminar su viaje con comodidad y seguridad. Y no tengan que esperarse los unos a los otros y a los taxis al raso, o tengan que transitar del aparcamiento a la terminal abrigados como en el polo norte en pleno agosto.
Si usted quiere aprender a hacer buena arquitectura, mire el metro de Bilbao. Sir Norman Foster es un buen arquitecto porque consigue hacer lo que usted es incapaz: crear obras públicas tan bellas como útiles, tan prácticas y funcionales como agradables a la vista. Tan "usables" como dignas de visitarse.
Su protesta contra el ayuntamiento de Bilbao por la pasarela que le han adosado a su pista de patinaje, perdón, pasarela peatonal, indica que para usted, sus construcciones son obras de arte, no servicios a la comunidad.
Usted es un cantamañanas que sólo sabe crear enormes, costosas e inútiles estructuras al servicio del lucimiento de los políticos que le contratan.
Y mire que no le estoy echando la culpa de lo la Zona Cero...