viernes, 26 de septiembre de 2008

El concierto

No, no estoy hablando de los Sex Pistols, ni siquiera de Amaral o la Oreja de VanGogh. Les estoy hablando del Fuero Vasco-Navarro y de la negociación del dinero que las diputaciones forales deben pagar al estado en función de las competencias que asume.
Y miren que he encontrado este artículo en un diario que no es muy sospechoso de ser precisamente españolita, anti-vasco y demás zarandajas:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Concierto/todos/elpepunac/20080926elpepinac_13/Tes

léanselo y luego me cuentan. yo volveré por aquí si la nacional I no me engulle este fin de semana.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Calatrava y el arte


Debo reconocer que no soy arquitecto, por lo que mi preparación para la crítica arquitectónica no es la adecuada. Obviamente, yo solo puedo hablar como usuario de las construcciones que los arquitectos levantan por encargo de sus patronos.
Uno entiende que si el patrono es privado, tiene todo el derecho del mundo a decidir si tira su dinero si lo invierte en algo funcional. Si prefiere lo bello o lo útil. Pero lo que clama al cielo es la afición de nuestros políticos de hacerse sus catedrales posmodernas con cargo al erario público sin consultar a los auténticos dueños y usuarios de sus despropósitos (porque ya que lo pagamos entre todos, es de todos, y seguro que muchas obras no son muy usadas por nuestros políticos).

Y ya lo que me saca de quicio es que encima, le den un premio al arquitecto que perpetra desmanes sin cuento por el mero hecho de hacer esculturas preciosas sin pararse a pensar si son útiles, sólo porque consigue el lucimiento del cacique de turno.

Si, señor Calatrava, es usted un mal arquitecto. Un gran escultor, pero un pésimo arquitecto. Si usted construye un puente, es para que las personas, los coches o ambos, pasen de un lado a otro de un cauce fluvial. Y lo hagan con seguridad y comodidad, no como si atravesaran una pista de patinaje.
Si usted construye una terminal aeroportuaria, es para que los viajeros y sus acompañantes puedan iniciar o terminar su viaje con comodidad y seguridad. Y no tengan que esperarse los unos a los otros y a los taxis al raso, o tengan que transitar del aparcamiento a la terminal abrigados como en el polo norte en pleno agosto.
Si usted quiere aprender a hacer buena arquitectura, mire el metro de Bilbao. Sir Norman Foster es un buen arquitecto porque consigue hacer lo que usted es incapaz: crear obras públicas tan bellas como útiles, tan prácticas y funcionales como agradables a la vista. Tan "usables" como dignas de visitarse.
Su protesta contra el ayuntamiento de Bilbao por la pasarela que le han adosado a su pista de patinaje, perdón, pasarela peatonal, indica que para usted, sus construcciones son obras de arte, no servicios a la comunidad.
Usted es un cantamañanas que sólo sabe crear enormes, costosas e inútiles estructuras al servicio del lucimiento de los políticos que le contratan.
Y mire que no le estoy echando la culpa de lo la Zona Cero...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Ejemplos de bilingüismo....

Como respuesta a todos los que promueben el bilingüismo regional español-pobrecitoidiomaminorizadoporelimperioespañol, como solución a la TERRIBLE injusticia histórica que hemos hecho los fachas de españolazos, que mire usted, no nos ha dado la gana de aprender idiomas minoritarios, pongo algunos ejemplos de bilingüismo euskera-español.

Sobre amigos, espirituosos y buenas noticias

Afortunadamente, en esta vida uno tiene amigos que montan agradables veladas y consiguen animarle a uno aunque por dentro esté para pocas gracias.
Ayer Ramón y Luz, una vez más, organizaron una cena excelente con buen vino y mejores embutidos y quesos ¡suizos y salmantinos! Eso es maridaje y lo demás tonterías. En la comisión europea deberían llevar a cabo iniciativas como esta. Estoy seguro que el entendimiento entre los europeos sería más rápido y fructífero.

Hay cosas que nunca cambian: Eva, Alberto y Elena están como si el tiempo no hubiera pasado por ellos, cosa milagrosa, si tenemos en cuenta que Elena se ha echado al coleto dos embarazos (cómo pasa el tiempo, tu hija ya maneja un mp3...). De Marisol y Margarita no digo nada porque hace poco que os conozco, pero imagino que seréis tan imperturbables como el resto.

Eso si, Ramón, muchacho, desde que estás con Luz el nivel vinícola ha subido como la espuma, no te ofendas, pero ¡cómo se nota la diferencia!. Y no digamos el detalle: Luz, hija, casaos de una vez, que da gusto.

Y si no sabéis cómo, creo que podréis tomar buena nota de Eva y Fernando. Enhorabuena, muchachos. No sabéis la envidia que me dais, y lo que me alegro por vosotros. Ultimamente las noticias han sido muy tristes y algo así se agradece.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Magnífico Reverte, una vez más

Al hilo de la anterior entrada, creo que la mejor declaración de principios por ser la más lúcida que me he echado a la cara. Y además, coincide punto por punto con mi propia opinión.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3447&id_firma=6890

El lugar del euskera en el mundo

Esta carta la mandé a El Correo Español hace unas semanas en respuesta a una polémica en torno al bilingüismo y la imposición del euskera.
La cosa es que la señora pretendía que había que imponer el euskera porque ella no podía pedir un café en euskera...

Es duro decirlo a la cara, pero aclarará cosas. Lo que no se es si El Correo se atreverá a publicar esta (estoy seguro), dura carta.
Señora Karmele Aurtenetxe y cualquier euskaldun que lo lea: si en el todo el mundo hay medio millón de euskaldunes y el euskera es la lengua materna de tan sólo el 20% de los vascos, no se puede exigir al 80% de sus vecinos que aprendan su lengua para que ustedes puedan evitar hablar español. El problema del euskera es que los euskaldunes son incapaces de asumir su lugar real en el mundo. Son la absoluta minoría en su propio lugar de origen (también son vascos los que no hablan euskera, ¿no?), porque la inmensa mayoría de sus vecinos usan otra lengua (tan vasca como el euskera, ¿o no piensan lo mismo?) para comunicarse, porque cuando la inventamos entre todos los españoles (vascos incluídos) nos permitió entendernos con muchísima más gente. Si los euskaldunes sólo quieren hablar euskera, eso sería lamentable, porque no podrían entenderse más que con sus vecinos. Quien habla una lengua minoritaria es quien debe hacer el esfuerzo de aprender otra mayoritaria, y obviamente, una que pertenezca a su ámbito cultural o geográfico cercano, como hacen vasco franceses con el francés, eslavos con el ruso o el alemán (incluso holandeses, por ejemplo). Elegir inglés en vez de español como segunda lengua es tan tonto como apoyar a la selección rusa frente a la española en el europeo. El inglés es una lengua que se aprende por necesidades laborales, para mejorar en su profesión, no por imposición, como el euskera, para poder acceder a un puesto de funcionario en el gobierno vasco. Por cierto, es una locura obligar al 100% de los funcionarios de la administración vasca a ser bilingües, cuando sólo el 20% de los vascos son euskaldunes. El conseguir que más gente hable euskera debe ser una motivación adicional, algo a apoyar, no a imponer jamás. Los lamentables resultados saltan a la vista. Y lamento decírselo, pero no es un derecho que a usted le tengan que poner un café si lo pide en euskera, ni siquiera en el bar debajo de su casa, ya que si hay tanta demanda de ello como se afirma, ya se espabilarán los comerciantes para que usted se tome su café euskaldun, no se preocupe.

sábado, 30 de agosto de 2008

Des-información turística en Plencia


Ya el título de la carta sugiere cierta sorna, supongo. el caso es que el pasado martes 26 de agosto estaba paseando por Plencia cuando me acerqué al puesto de información instalado en su magnífico paseo para interesarme por los horarios del metro. Pergreñaba la idea de quedarnos a cenar y disfrutar la magnífica noche que se barruntaba.
Una en principio amable señorita me dio los folletos del metro y me indicó "que había un servicio nocturno ¡toda la semana durante todo el mes de agosto!". Yo, pobre habitante de la margen izquierda, y usuario casi compulsivo de dicho medio de transporte, me quedé muy extrañado cuando le dije que al otro lado de la ría no disponíamos de dicho privilegio. A lo cual, ni corta ni perezosa, ella me respondió con poca educación, "que nos quejáramos en Sestao, que allí el metro iba cada 5 minutos y aquí lo tenemos cada 20". Obviamente, algo debía responder, y le dije que si en Plencia vivían 2.000 personas (cifra suministrada por ella), en la marquen izquierda vivíamos 250.000 aproximadamente. y no es justificable el mismo nivel de servicio aquí que allí. Y además, el metro les llegó a ellos 10 años antes que a nosotros. Es increíble, pero es la misma polémica que tuve con el alcalde de Sestao (en su momento, del PNV), por el retraso en la llegada del suburbano a la villa fabril.
Parece que la cuestión no es dar el mejor servicio posible a la mayora cantidad de gente posible y que más lo necesita, sino contentar a quien le vota a uno.
Ah, finalmente, y después de un atento estudio de la tabla de horarios del metro, resulta que NO EXISTÍA DICHO SERVICIO NOCTURNO EN DIAS LABORABLES. Con lo cual, a la poca educación, la susodicha persona unió una incompetencia importante. Imaginen ustedes que nos llegamos a quedar a cenar allí...
Por cierto, no me da la gana escribir el nombre del pueblo en euskera. El día que se aclaren con la lengua que dicen hablar (yo más bien creo que asesinar), que me lo hagan saber y lo escribiré como finalmente decidan.

Belascoain y una piscina en verano


Hoy hemos ido toda la familia, es decir, mis padres, mi hijo y yo a Belascoain, a la casa de Alberto y Rosi. Estas visitas siempre ejercen un efecto balsámico sobre mis nervios, lo malo son los efectos secundarios, que acaban depositándose en mi perímetro abdominal.
Pero siempre ha merecido la pena ir. Solo que hoy, la melancolía por los tiempos pasados se ha hecho mucho más patente que de costumbre. La forzada ausencia de Gorka, que aun dista mucho de estar asumida, ha convertido algunos momentos en algo cercano a la desazón y al vacío.
a pesar de todo, mi hijo ha saltado entusiasmado en la piscina, y yo mismo debo reconocer que he disfrutado un montón de sentir los rayos de sol calentar mi piel mientras me tumbaba en la hierba.

viernes, 29 de agosto de 2008

...y en el principio fue el verbo.

Cuesta trabajo hacerse a la idea de que nos conocimos de casualidad, es más, a primera vista diríase que acabaríamos siendo enemigos hasta la muerte. El era de los torpes de clase y le pusieron conmigo para ver si espabilaba, porque yo, asómbrense, era de los listos de aquel curso de primero de EGB de los Hermanos de la Salle.
Las vueltas que da la vida. Luis Fernando, Gozalo, yo mismo. Y me quitaron al primero para ponerme de compañero de pupitre (de esos con tapa y agujero para poner el tintero, testigo de otra época que juro muy anterior a la mía), nada menos que al tipo ese con gafas y fama de pesado. En sentido literal y personal, no se vayan ustedes a creer. Nos sobraba pesadez por todas partes.

Mutis


El pasado viernes 22, día grande de la Semana Grande de Bilbao (o Aste Nagusia, como insisten en denominar), mi mejor amigo del alma, pero a todos los efectos mi hermano, Gorka, decidió hacer mutis por el foro y salirse de escena sin esperar a que el papel que le reservó la vida le indicara que debía hacerlo. Orgulloso y obstinado hasta el último minuto, decidió quitarse la vida en su casa, en un acto que no puedo entender ni tolerar.
Jamás imaginé que todo acabara así, en una esquina del camino, sin tiempo para ver crecer a nuestros hijos ni para compartir tantas cosas que nos quedaban por vivir. La confusión y el dolor son absolutos entre todos los que le conocimos y disfrutamos de su compañía y de su especial, muy especial forma de ser.
La conciencia de que soy el amigo más antiguo, y en sus palabras, la persona que más apreciaba (aunque luego me ocultara conocimientos vitales), me obligan a conservar su memoria y a mantenerme vigilante en lo que dejó atrás, aunque soy consciente de que poco podré hacer por auxiliar a los más allegados, que me consta están sufriendo más que yo y que nadie, y que su futuro se presenta más oscuro que el del resto de los que añoramos su presencia.
Ahora, sólo puedo añadir aquí los versos que el Poeta compuso antes de que el mundo existiera y muriera tan abruptamente y que no tuve más remedio que gritar en la iglesia en la que despedí a la madre de mi hijo, hace ya casi una eternidad de sentimientos, dolores y trabajos que me han conducido de nuevo al comienzo de un ciclo que no por repetido se hará jamás familiar ni tolerable.

Elegía a Ramón Sijé - Miguel Hernández

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)


Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.


Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.